Spondillus

Concha Sagrada Inca

El SPONDILLUS es un molusco bivalvo procedente de las costas de Ecuador que se trasladaba a las del Perú en el periodo Precolombino, prediciendo el fenómeno del Niño, que tanto afectaba a las poblaciones costeñas de ese País y que estos denominaban MULLU. Por tal motivo la consideraban sagrada y estaba presente en todos los hogares acompañando a las personas en sus enterramientos; como así queda demostrado en los descubrimientos arqueológicos. Actualmente esta practicamente extinguida. Presentaba tres variedades de color: rojo, naranja y violeta.Por todo ello la presencia en estas joyas del MULLU les confiere aparte de su belleza excepcional un gran valor histórico, convirtiendólas en piezas únicas.

Azabache

Madera fosilizada

Es una madera fosilizada de una conífera de la familia de las Araucarias, con más de 180 millones de años, durante el periodo jurásico. Se ha utilizado desde la época romana y griega como ornamento y talismán. En la edad media fue usado para crear objetos, símbolos religiosos y talismanes contra el mal. En la Actualidad se trabaja en cantidades muy reducidas en los lugares donde se extrae y se presta a diversos tipos de talla y para realizar esferas lisas y facetadas con pulido brillante.

Orfebrería

Cultura Precombina

Desde 1000 años a.c. las culturas Precolombinas desarrollaron el arte de trabajar el oro y la plata, El oro era apreciado por su brillo dorado recordando su dios Sol (Inti) y el de la plata al de la luna, este es el único valor que suponía para estos pueblos. Las culturas Mochica y Chimu (Lambayeque) realizarón importantes trabajos de Orfebrería en piezas religiosas y ornamentación personal para altos dignatarios.Tambien iniciaron la fusión de diferentes metales (oro,plata,cobre) dando lugar a materiales con alto brillo dorado que empleaban para sus trabajos.